Negativa de pensión del IMSS en 2021

Después de años y años de arduo trabajo la pensión se convierte en la fuente de ingresos que nos permitirá vivir con tranquilidad al llegar el momento del retiro, sin embargo cuando llega el momento de solicitar este beneficio y no se cuenta con los requisitos necesarios recibirá una negativa de pensión del IMSS en 2021, si esto sucede tendrá a su disposición diferentes opción, aquí le mostramos cada una de ellas de esta manera podrá elegir la que le resulte más conveniente.

¿Cómo saber si tengo una negativa de pensión del IMSS en 2021?

Si dio inicio al proceso de solicitud de pensión de IMSS a través de la plataforma de servicio online del instituto y recibió como respuesta el siguiente mensaje “Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a: La información con la que cuenta el instituto indica que no eres candidato  para obtener una pensión. Si deseas recibir tu negativa de pensión realiza tu solicitud a través de la ventanilla presentando la documentación correspondiente”

Como indica el mensaje no cuentas con los requisitos necesarios para recibir una pensión y por ende debes solicitar la Negativa de pensión del IMSS 2021 para estar al tanto de los recursos que dispones en tu cuenta individual y ver que medidas tomar.

Requisitos para recibir el documento de Negativa de pensión del IMSS en 2021

  • Identificación oficial del titular, esta debe contener foto y firma del mismo.
  • Acta de nacimiento. Esta puede obtenerla vía online a través de la web www.gob.mx/actas, imprimir en hoja blanca tamaño carta.
  • Documento que certifique el aviso generado en “Mi Pensión Digital” (mensaje mencionado anteriormente).

Deberá acudir a la UMF o subdelegación más cercana y llevar la documentación correspondiente, allí podrá realizar la solicitud y se le hará entrega de la negativa de pensión del IMSS. 

Retiro de cuenta individual para afiliados al IMSS

Sin considerar en que régimen se encuentre cualquier trabajador que no cumpla con los requisitos necesarios para pensionarse y hayan recibido una negativa de pensión pueden solicitar los recursos acumulados en su totalidad, para ello deberán estar afiliados a una Afore y cumplir con dos requisitos y tener a mano la siguiente documentación:

  • Realizar la tramitación para obtener el documento que certifique la negativa de pensión del IMSS. (Anteriormente le explicamos como realizar este tramite).
  • Tener a la mano expediente de identificación del trabajador (Puede solicitarlo a través de la AFORE en la cual se encuentra afiliado,  para su entrega se le solicitará algunos datos personales, asegúrese que el documento este vigente y además contenga sus datos biométricos. Esto último es obligatorio desde el año 2018).
  • Contar con un estado de cuenta de la AFORE.
  • Tener a mano estado de cuenta interbancaria. El documento debe contener entre su información su CLABE.

Al completar todos los requisitos y documentación deberá acudir a la AFORE con una solicitud llenada y firmada. Una vez que esta sea tramitada la AFORE le hará entrega en un pago único de todos los recursos acumulados en su cuenta individual. Cabe destacar que este proceso puede completarse en un periodo de seis meses aproximadamente. 

Array