El instituto Mexicano del seguro social en conjunto con el instituto de seguridad y de servicios sociales de los trabajadores del estado, son los responsables de darles a los ciudadanos sus constancias de vigencia de no derechohabiente que les permitirá recibir atención hospitalaria en cualquier centro de salud del país.
El trámite de esta vigencia es un proceso bastante sencillo, solo deberás ingresar tu dirección de correo electrónico en el IMSS y hacer clic en la sección de trámites. Todo el proceso es muy sencillo, no pierdas los detalles a continuación.
⚠️ Para verificar si estás dado de alta en el IMSS, será necesario que tengas a mano tu CURP , NSS (Número de la Seguridad Social) y un correo electrónico.
¿Qué vas a encontrar?
Sacar vigencia del IMSS por internet
⚠️ Además de conocer si estás dado de alta o no, en casi afirmativo, vas a poder ver la clínica que te corresponde y los datos de tu último patrón.
Guía paso a paso para ver si estás dado de alta
Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios registrados aún están vigentes en el sistema, será necesario solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos, que es la parte central de este artículo que te estamos presentando.
Antes de iniciar el proceso debes tener a la mano:
- El número de CURP.
- Un correo electrónico al que tengas acceso.
- Código postal de tu domicilio.
- Un dispositivo que puede acceder a Internet y conexión estable a internet.
- Que dicho dispositivo tenga un navegador o la aplicación del IMSS descargada.
Para saber si estas dado de alta debes seguir las siguientes instrucciones:
- Entra a consultar en el directorio de las instalaciones del IMSS entrando a la dirección http://www.imss.gob.mx/directorio/
- Allí podrás ver la clínica que te corresponde llenando los campos correspondientes.
- Filtra la palabra clave para conocer la clínica.
- Añade el estado donde te encuentras.
- Añade el tipo de unidad que deseas buscar o conocer, por ejemplo grandes hospitales, pequeños centros de salud o consultorios.
- Haz clic en la lupa.
- Podrás ver de inmediato las instalaciones disponibles en tu cercanía para que acudas en cualquier momento.
Video explicativo sobre como revisar tu vigencia en el IMSS
Checar vigencia del IMSS por la APP móvil
Para saber si estás vigente en el IMSS puedes hacerlo sin problemas desde la aplicación, sigue los siguientes pasos:
- Descarga la app IMSS Digital, ábrela y selecciona el botón «Tramitar«. Luego ubicar el ícono de «Vigencia de derecho» y haz clic en él.
- Coloca la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico y oprime en «Iniciar«.
Rápidamente el sistema te dejará saber si se encuentran o no vigentes sus derechos. De son encontrarse vigentes, la aplicación manda un mensaje alerta que le indica debe revisar su situación.
Imprimir vigencia del IMSS
Descargar la constancia de vigencia del IMSS es muy sencillo, solo inicia sesión y selecciona tu delegación.
Una vez que tengas visualización de la constancia en la página de los trámites luego de llenar los campos, al final de ella verás la opción para descargarlo, puedes hacerlo desde el ordenador o desde tu celular y se guardará sin problemas ya que es un archivo completamente ligero, así que no tendrás que preocuparte por la memoria disponible en tus dispositivos, luego podrás imprimirlo si lo deseas.
Ejemplo del formato de una hoja de vigencia
¿Cuánto tiempo dura la vigencia de derechos del IMSS?
Una vez que has sido dado de baja por el IMSS tendrás derecho a la atención médica y hospitalaria para ti como asegurado y para tu familia como beneficiarios por un periodo de 8 semanas desde el momento de la presentación de la baja del empelado.
Por supuesto esto solo se cumplirá si has cotizado las 8 semanas inmediatas anteriores según el artículo 119 de la ley del seguro social. Pero no te preocupes, ya que este período podrá ser prolongado de ser necesario en casos de emergencia.
Array