Pensiones del IMSS

El sistema de pensiones del IMSS se trata de un instituto que presta ayuda económica para proteger a los trabajadores ante accidentes de trabajo, enfermedades no laborales o simplemente cuando cumplen los 60 años de edad. Todos los trabajadores afiliados tienen derecho a este sistema, además ofrece 5 tipos de pensiones, así que las posibilidades son muchas; si aún no lo conocías, no te pierdas los detalles a continuación.

¿Quién puede recibir una pensión?

Las pensiones del IMSS son variadas así que no se limitan a un solo tipo de beneficiario, esta prestación económica protege al trabajador y a su familia; si todo sale bien, podrás acceder a ella simplemente cuando cumplas los 60 años de edad siempre que cumplas los requisitos, por ejemplo haber cotizado antes de 1997, cotizar 500 semanas y haber causado baja en el régimen obligatorio de la ley de seguro social.

Otros trabajadores que pueden acceder al beneficio de las pensiones del IMSS son aquellos con un certificado médico que califique una enfermedad o que les otorgue incapacidad permanente, total o parcial por un accidente de trabajo. Esta pensión puede ser provisional durante un período de adaptación o ser permanente o total.Si el asegurado fallece,  el representante legal de los hijos del fallecido, siempre que sean hijos menores de edad, tendrán derecho a solicitar una pensión por orfandad, para la cual es necesario haber cotizado 150 semanas, para ello también será necesario acreditar el vinculo entre beneficiario y fallecido y acreditar la edad del hijo.

Tipos de pensiones

Siempre que hayas comenzado a cotizar en el Instituto Mexicano de seguro social antes del primero de Julio de 1997 podrás elegir el régimen por el cual quieres gozar de las pensiones del IMSS, puedes seleccionar entre el régimen 73 y el régimen 97. 

Siempre es útil saber cuándo comenzaste a cotizar, para descubrirlo solo debes buscar tu número de seguridad social (NSS) y ver en el tercer y cuarto dígito, ellos representan el año en que te das de alta y el año en que comenzaste a cotizar.

A continuación mostramos los tipos de pensión acorde al régimen 73:

Pensión por vejez y por cesantía en edad avanzada

Para gozar de la pensión por vejez y cesantía en edad avanzada deberás estar privado de trabajos remunerados, haber cumplido 60 años como mínimo y contar con 500 semanas cotizadas y reconocidas en el IMSS.

Pensión por riesgo de trabajo

La pensión por riesgos de trabajo es otorgada a los beneficiarios del IMSS que sufren accidentes laborales y cuando los mismos les impiden seguir ejerciendo sus funciones. Cabe destacar que para ello se debe recibir por parte del medico un dictamen de incapacidad parcial o permanente para poder realizar la solicitud. Además este tipo de pensión puede ser provisional por dos años o permanente según lo indicado por el médico.

Pensión por invalidez

Con respecto a la pensión por invalidez, el trabajador deberá haber quedado incapacitado por una enfermedad o accidente de origen extra laboral, serán necesarias un mínimo de 150 semanas de cotización reconocidas antes el IMSS y así recibir una remuneración de al menos el 50% de lo que ganó en su último año de trabajo.

Pensión por viudez

Es aquella que recibe el cónyuge del asegurado tras su muerte, incluso la concubina tiene derecho a esta pensión; serán necesarias 150 semanas cotizadas al momento de la muerte y se deberá acreditar el acta de matrimonio o el vínculo del concubinato y así los ingresos del trabajador pasarán a dependencia económica del cónyuge.

Pensión por orfandad

Es la que se otorga a los hijos de beneficiarios fallecidos siempre que estos sean de 16 años o menores, aunque también puede ser otorgada a los hijos mayores de 16 años que no pueden mantenerse por cuenta propia debido a una enfermedad o defecto físico.

¿Qué se necesita para pensionarse en el IMSS?

El proceso para solicitar las pensiones del IMSS es muy sencillo, para ello necesitarás los siguientes documentos:

Requisitos para pensión del IMSS para asegurados

Original y copia de:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (vigente).
  • Documento expedido por el banco con  Clave Bancaria Estandarizada (CLABE):
  • Estado de cuenta con su contrato de apertura
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento

Documentos adicionales según el beneficiario

  • Copia certificada del Acta de Matrimonio. (Cónyuge)
  • Copia Certificada de la resolución judicial, que acredite la relación de concubinato o Copia certificada del Acta de Nacimiento de hijos en común. (Concubino)
  • Constancia de estudios expedida por instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. (Estudiante)

Pasos a seguir para calcular tu pensión con la calculadora

Emplear la calculadora  de pensión ofrecida por la plataforma del IMSS es realmente muy sencilla, simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma a través del siguiente enlace: https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio
  • Deberás tener a la mano los siguientes datos:
    • Año de ingreso al IMSS.
    • Edad actual
    • Semanas cotizadas
    • Beneficiarios
    • Salario mensual de cotización.
  • Ingresa la información solicitada (año de ingreso, edad y semanas cotizadas), indicar si va a agregar a los beneficiarios, de ser el caso seleccione si, de lo contrario seleccione no y presione el botón “Aceptar”.
  • Se contar con beneficiarios, el sistema apertura una sección donde deberá indicar cuales son (esposa, hijos, padres). De haber seleccionado no, el sistema lo envía directamente a la sección donde deberá ingresar si salario mensual de cotización.
  • Ingrese los datos para la validación captcha y presione “Calcular”.
  • El sistema le arrojara la información de los posibles montos de pensión a percibir de acuerdo al tipo de pensión, la edad al solicitar, el número de semanas cotizadas al momento de solicitar la pensión entre otros datos interesantes que le serán de utilidad.

Cabe destacar que actualmente la calculadora no se encuentra disponible ya que debido al Decreto de reformas de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro emitido a mediados de diciembre de 2020, se están realizando las actualizaciones correspondientes para el cálculo de la pensión.

¿Cómo saber si mi pensión es correcta?

Para poder determinar si su pensión es la correcta deberá asegurarse que los datos en el IMSS y la Afores correspondan, es decir sean iguales. De igual forma le recomendamos revisar su historial laboral, con este podrá verificar que tanto el número de semanas cotizadas, como los sueldos devengados en cada empleo sea el correcto ya que eso puede afectar el monto de su pensión.

Array