Aportaciones al IMSS en 2021

Desde mediados de diciembre de 2020 se dio a conocer un nuevo decreto que permite algunos cambios a diferentes disposiciones establecidas en la Ley del Seguro Social así como en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Las mismas establecen cambios notorios en las aportaciones patronales relacionadas con la CEAV.

Si deseas saber de que manera afecta este nuevo decreto a las aportaciones al IMSS en 2021, a continuación te explicamos esta información con más detalles.

¿El nuevo decreto influye en las aportaciones al IMSS en 2021?

El 16 de diciembre de 2020 se presentó la nueva reforma que incluye y elimina algunas de las disposiciones previstas en la LEY del Seguro Social y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Dicho decreto presidencial establece un aumento progresivo de la cuota patronal entorno a la Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Cabe destacar que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2023. De esta manera, las aportaciones al IMSS en 2021 se mantienen según lo previsto.

¿Cómo quedan las aportaciones al IMSS en 2021?

Las aportaciones al IMSS 2021  para obrero y patrones según el tipo de seguro queda establecido de la siguiente manera:

Riesgo de trabajo

El seguro de riesgo de trabajo establece aportaciones dependiendo del riesgo o siniestralidad laboral, en este caso al trabajador no le corresponde realizar aportes, la base salarial será el salario base de cotización (SBC).

Enfermedades y maternidad

En el caso de enfermedades y maternidad se establecen diferentes aportaciones. En especie, establece una cuota fija para el patrón por cada colaborador de un máximo de tres veces la UMA, siendo un 20.40% y en este caso el trabajador no realiza aportación.

Bajo el mismo caso se establece también una cuota adicional establecida por la diferencia del SBC y tres veces el UMA. Aquí el patrón se encarga de aportar un 1.1% y el trabajador 0.40% para un total de 1.50% de aportaciones al IMSS.

Bajo el mismo caso para aportaciones de gastos médicos para pensionados y beneficiarios el patrón se encarga de un 1.05% y el trabajador de un 0.375% para un 1.425% 3n base al SBC. Las prestaciones en dinero para este caso se establece una cuota para el patrón de 0.70% y para el trabajado de 0.25% para un total de 0.95% en base al SBC

Invalidez y vida

En este caso las prestaciones en especie y dinero, para ello las aportaciones al IMSS en 2021 serían de 1.75% para el patrón y 0.625% para un 2.3755 en base al SBC.

CEAV

En este caso se establecen dos prestaciones, retiro y CEAV, en retiro las aportaciones al IMSS 2021 para el patrón serán de 2.00% en base al SBC, el trabajador no realizara aportes aquí. En el caso del CEAV el patrón aportara un 3.150% y el trabajador un 1.125% para un total de 4.275% en base al SBC.

Guardería y prestaciones sociales

Las prestaciones serán en especies y las aportaciones al IMSS en 2021 por parte del patrón será de 1.00% en base al SBC.

INFOAVIT

Las prestaciones para crédito de vivienda y las aportaciones al IMSS en 2021 por parte del patrón será de 5.00% en función al salario base de aportaciones.

Array