¿Cómo se hace un recurso de inconformidad ante el IMSS?

El IMSS es un organismo fiscal que posee autonomía, este hecho les permite aprobar diferentes resoluciones de afectan a los patrones de forma jurídica; en caso de existir alguna inconformidad por parte de ellos, estos deben buscar los medios necesarios para defender y obtener una resolución satisfactoria y el recurso de inconformidad ante el IMSS.

¿Qué es el recurso de inconformidad  ante el IMSS?

Un recurso de inconformidad ante el IMSS en uno de los medios disponibles para que los patronos puedan defenderse y mostrar su desacuerdo ante algunas de las resoluciones emitidas por el IMSS y que sean consideradas improcedentes.

El recurso de inconformidad es aplicable según las disposiciones establecidas en normativas como el CFF, LFT, el código Federal  de Procedimientos Civiles o el Derecho Común, siempre y cuando estos no vayan en contra de lo establecido en la LSS o los reglamentos del mismo.

Los patrones pueden mostrar su inconformidad ante una resolución si la misma es un acto jurídico que influye en el nacimiento, modificación o eliminación de un deber o un derecho.

Requisitos para entablar un recurso de inconformidad ante el IMSS

Según lo establecido en el reglamento de recurso de inconformidad en el numeral 5º el patrón debe cumplir con los siguientes requisitos y documentación para presentar el recurso de inconformidad ante el IMSS:

  • Debe interponer el recurso de inconformidad en un plazo de 15 días hábiles luego de que surta efecto la notificación o resolución.
  • Debe realizar un escrito donde se exponga la situación.
  • Documento que sirva de constancia del acto impugnado.
  • En caso de actuar en nombre de otro, es necesario incluir original y copia certificada que acrediten su condición.
  • Si el asunto es inferior al salario mínimo general diario vigente multiplicado por mil, a su vez el patrón es una persona física solo será necesario incluir la carta de poder firmada por quien otorga el poder y dos testigos. De superar las mil veces el salario mínimo debe presentar un poder notarial.
  • Constancia de notificación del acto impugnado. 
  • Toda la documentación que pueda servir como prueba del acto impugnado, de no presentar algún documento no será considerado más adelante.
  • Garantía del interés fiscal (póliza expedida por ente autorizado, presentar original, en caso de ser un documento digitalizado debe incluir firma electrónica avanzada o sello digital de la afianzadora)

Tipo de pruebas admitidas en un recurso de inconformidad ante el IMSS

El patrón puede incluir con su escrito además de las documentales, pruebas de inspección, testimonios y resultado de peritajes, siempre y cuando estas se relacionen exclusivamente con el conflicto y no vayan en contra de la moral o el derecho según lo establecido en el RRI en sus artículos 17 y 18.

¿Cómo tramitar un recurso de inconformidad ante el IMSS?

Para interponer un recurso de inconformidad es necesario realizar el trámite por escrito el cual debe presentarse en conjunto con la documentación antes mencionada ante el Consejo Consultivo Delegacional CCD, debe acudir a la sede mas cercana al domicilio de quien esta en desacuerdo y cumplir con todo lo establecido en el RRI articulo 4º. Este indica que el escrito debe contener:

  • Nombre y firma del patrón afectado por la resolución del instituto.
  • Domicilio donde desea oír y recibir las notificaciones.
  • Número de registro patronal.
  • Indicar el acta que se impugna, así como número y fecha de la resolución, así como el número de crédito, periodo e importe, así como la fecha de notificación y la autoridad encargada de emitirlo.
  • Que origina la impugnación.
  • Los agravios generados por lo que se esta impugnando y los perjuicios que le generan al patrón.
  • Nombre o razón social del patrón, domicilio a donde pueda ser notificado.
  • Mencionar las pruebas que serán ofrecidas.

En caso de que el patrón tenga su domicilio fiscal en un lugar muy distante del de la sede delegacional o subdelegacional de IMSS tiene la posibilidad de realizar la solicitud a través de un correo certificado según lo establecido en el RRI. 

La fecha de presentación del recurso de inconformidad es aquella establecida por la oficialía de partes o la marcada en su depósito en la oficina postal según lo establecido en el artículo 6º cuarto párrafo del RRI.

¿Qué pasa si el escrito no cumple con los requisitos establecidos en la RRI?

Si al momento de la entrega del recurso de inconformidad ante el IMSS el secretario del CCD detecta alguna irregularidad o simplemente no se cumple lo establecido en el artículo 4º, este le indicara dicho error, solo será prevenido una única vez y según el ultimo párrafo del mismo artículo tendrá un periodo de 5 días para realizar las correcciones pertinentes.

En caso de están en desacuerdo con que su recurso haya sido desestimado, este podrá presentar un recurso de renovación ante el CCD guiándose por lo establecido en el artículo 31 del Reglamento de Recurso de Inconformidad.

Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *